Ovejas

El Esquileo

Hoy en día, dada la gran cantidad de cabezas de ganado que posee cada propietario; las tijeras manuales apenas son usadas y éstas son reemplazadas por modernas máquinas eléctricas con afiladas cuchillas que se colocan en sus cabezales. Pero, la tradición señala de personas que se dedicaban a esquilar la lana del ganado con tijeras.

El esquileo

Por los meses de abril o mayo, se realiza una actividad típicamente ganadera: el esquileo de ovejas. Llegadas estas fechas, el calor del verano hace necesario liberar a las ovejas y corderos de ese manto de lana que la naturaleza les ha concedido y que va creciendo sobre su cuerpo a lo largo de todo un año, para que no pasen calor. Después esta lana se venderá a los laneros para las fábricas textiles.

Ayer y hoy

La esquila se realiza en la actualidad con máquinas especiales para ello, pero aún quedan unos pocos esquiladores que siguen realizando el esquileo como se hacía antiguamente, es decir “a tijera”. Los hombres que se dedicaban a este oficio iban de pueblo en pueblo, de comarca en comarca a esquilar ovejas. Estos esforzados esquiladores realizaban esta campaña durante mes y medio aproximadamente y en cada jornada esquilaban unas quince ovejas, dependiendo de la habilidad del esquilador.

Lana

Cada raza de oveja tiene un tipo distinto de lana, la Merina hebras largas y suaves, la Churra también es suave pero las hebras son mas cortas, por lo que picaran mas las prendas confeccionadas con ella, la Latxa mechones muy largos pero muy bastos, se parece mas al pelo que las otras , motivo por el cual este tipo de oveja, se cria en lugares más fríos y húmedos.

¿Cómo se lleva a cabo la esquila?

Para llevar a cabo el esquileo de las ovejas, la víspera de la esquila por la tarde, los pastores cuidan de que el rebaño no se moje. Se esquila en edificaciones llamadas ranchos y antes se encerraba al rebaño en un recinto o cobertizo estrecho para que las ovejas estuviesen apretadas y sudasen, ya que esto favorecía el esquileo.

Amarre de las ovejas

El esquilador empieza a cogerlas de una en una, las tumba en el suelo y se le cruzan las manos con las patas para trabarla y que no se muevan durante la operación. Antes se trababan las ovejas con una cuerda de lana, de manera que el animal no perjudicara al esquilador o esquiladora.

«Esquilar» y «Escollar»

En las ovejas más jóvenes, también denominadas corderas, esta operación se denomina “escollar” y consiste en esquilarles la tripa y el cuello por la parte de la garganta para que no pasen calor, ya que, al ser todavía jóvenes y no tener demasiada lana, no se las esquila.