El pastor, obligado por su trabajo a llevar una existencia dura y solitaria, es arisco y reservado. Su dedicación casi exclusiva al ganado le lleva a conocer sus reacciones y costumbres, a sentir un cariño especial por los animales.
Su vida, aislado de la sociedad, nada tiene que ver con la de las ciudades o pueblos. Sus necesidades materiales son primarias y es autosuficiente para atenderlas. Se construye su chabola, casi todas sus prendas de vestir, se prepara su comida, etc.
Pastores y ganado
Se conoce la edad de las ovejas mirándoles el diente. Al nacer y hasta aproximadamente los seis meses de vida son corderas. Entre seis meses y un año borregas.
Su dentadura consta de ocho dientes pequeños.
Primala: Al año aproximadamente se le caen los dos dientes centrales de esos ocho y les sales dos palas.
Cuatrimudada: A los dos años aproximadamente les vuelven a salir otras dos más, una a cada lado de las anteriores.
Frescuada: A los tres años les sales otras dos más, una a cada lado de las anteriores.
Mostrenka: Oveja que está en un rebaño, que no es el de ella.
Amanecer: Se dice cuando la oveja está en período fértil. Es entonces cuando la cubre el mardano.
Putenka: Oveja que la cubre el mardano y nunca queda preñada.
Matxorra: Es la res que no está preñada, bien porque no ha sido cubierta, bien porque se le ha quitado la cría.
Desbezar: Se desbeza cuando se aparta la cría de la madre y deja de tetar. La oveja queda entonces matxorra.
Bacibo: Es el atajo de ganado formado por ovejas que no estén preñadas, ni criando.
Motuda: Se le llama así a la oveja cuando la lana le cubre hasta la parte superior de la cabeza.



MAYORAL
Era el pastor principal, se solía dar este carga al más antiguo en la casa por su experiencia y mejor conocimiento del ganado. Tenía a su cargo el resto de los pastores y era el responsable de todo el rebaño en ausencia del dueño.
RAPATAN
Era un joven que por su inexperiencia no podía ser pastor y ayudaba al mayoral.
EN RONCAL
En el resto del Pirineo existían unos pastores que eran los criados de lo principales; les preparaban el almuerzo y la cena, les traían la leña, se ocupaban de la ropa, etc.

Indumentaria típica del pastor
Los pastores usaban la piel del choto o de cabra que ellos preparaban para protegerse del frío. Recibía el nombre de espaldero. Con la piel de oveja, hacían un delantal que les cubría el pecho y piernas. Se calzaban con abarcas de piel de ternero sin curtir. Completaba este traje el zurrón, cartera de cuero con una larga correa, que el pastor colgaba de su hombro.
Dionisio de casa Churrust afirmaba que «Los zurrones que se han llevado toda la vida en el Valle del Roncal eran de material (cuero). De piel no se han usado; ésos los llevaban más los ansotanos y los tenesinos. En Luesia hay todavía un buen guarnicionero, y allí los encargábamos antes… Los espalderos nos los hacen ahora en Pamplona ; les llevas la piel y te los preparan.»